Los riesgos de hacer carreras sin haber entrenado.

Está muy de moda, cada vez más, el correr, bien en bicicleta o bien a pie. Se ha convertido no sólo en una forma de mantenerse en forma, sino en una actividad de socialización muy importante, donde el salir a correr es una forma más de hacer amigos y estrechar lazos.

Sin embargo, esto también nos ha llevado a la errónea idea de que cualquiera puede calzarse un par de zapatillas y acabar una carrera de la duración que sea, maratontodo está en reducir la intensidad y ya está. Es indudable que realizar ejercicio y concretamente el running, es positivo para nuestra salud, puesto que tonifica nuestros músculos, refuerza nuestras articulaciones, mejora la circulación, entrena a nuestro corazón y nuestros pulmones y supone una importante inyección de moral mejorando nuestra autoestima y ayudándonos a canalizar el estrés, pero todo tiene que ser realizado con un control y llevar a cabo un adecuado entrenamiento o de lo contrario estaremos expuestos a sufrir lesiones de todo tipo.

Son muchos los especialistas que definen las carreras de larga distancia como una agresión injustificable para las rodillas, por muy entrenado que se esté, por muy bueno que sea el calentamiento y estiramientos y por muy bueno que sea el calzado empleado. Las rodillas están preparadas para soportar cargas muy pesadas y esfuerzos muy importantes, sin embargo el impacto constante que supone el correr durante muchos kilómetros puede acabar por dañar las estructuras de la rodilla, concretamente los meniscos, cuya principal función es mejorar la dinámica articular y amortiguar las cargas. Si nosotros cogemos un martillo pequeño y comenzamos a golpear una gran roca, la sensación inicial es de que esa roca es inquebrantable, pero si estuviéramos horas y más horas golpeándola, finalmente acabaríamos por reducir a polvo esa piedra.

Estos son algunos de los efectos negativos que el subentrenamiento puede tener en nuestro organismo.

Principales riesgos para la salud.

 1. El riesgo de muerte súbita o repentina en un maratón u otra prueba del mismo nivel de exigencia es de 1 a 4 por cada 1000 personas, siendo los hombres los de mayor tendencia. 

2. Según los resultados del estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Laval (Canadá), se destaca la alta incidencia de personas que desarrollaban anomalías cardíacas después de correr durante un prolongado período de tiempo. Por suerte, estos cambios son reversibles una vez concluye la actividad deportiva.

 3. Sin embargo, un estudio de la Universidad Johns Hopkins de Medicina en Baltimore, muestra que correr incluso una media maratón conlleva riesgos para la salud, sobre todo en personas sin entrenamiento, con más de 40 años o que presenten factores de riesgo cardiovascular.

 4. En tanto, para los jóvenes también hay riesgos al correr un maratón, y entre los decesos más comunes están por arritmia cardiaca o por una hiponatremia (descenso en la concentración de sodio por beber exceso de agua).

 5. Según Julie Hobart y Douglas Smucker, en la revista American Family Physician, las mujeres pueden padecer la triada atlética, la cual es un conjunto de treslesiondeportiva factores: osteoporosis, amenorrea (falta de menstruación) y trastornos alimenticios, luego de correr varios maratones.

 6. Además, se considera que el riesgo más latente son las lesiones, y las más comunes son el resultado de entrenar en exceso o de aumentar la distancia demasiado rápido.

 7. Entre las lesiones más frecuentes están los dolores en las piernas, las rodillas y la cadera, roturas fibrilares y las fracturas por sobrecarga o una mala preparación física.

 

Por todo esto, no queda otra que recomendaros que hagáis ejercicio con asiduidad, que entrenéis según vuestras posibilidades y cuando estéis totalmente preparados hagáis carreras, pero siempre a vuestro ritmo y un distancia que se adapta a vuestras posibilidades, de lo contrario estaréis exponiendo a vuestro cuerpo a riesgos innecesarios.

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