Varices en los Miembros Inferiores

DEFINICIÓN

Las varices son una enfermedad que afecta a las venas de las piernas.varices

Es debido a diversos factores, que las venas se ensanchan, dilatan y se vuelven tortuosas. Esto provoca problemas de circulación sanguínea que pueden ser muy perjudiciales para la salud además de lo antiestético de las varices.

Las personas que sufren de varices, tienen pesadez de piernas, calambres, picores e incluso fuertes dolores.

Una de cada diez personas padece de varices, siendo más frecuentes en las mujeres, sobre todo por efecto de los embarazos y las hormonas.

Las varices se forman por un mal funcionamiento de las válvulas de las venas de las piernas. Estas válvulas, ayudan a que la sangre siga su camino hacia el corazón.

TIPOS

Las varices afectan al 40-60% de las mujeres y al 15-30% de los hombres. Distinguimos tres grados o tipos de varices según su tamaño.

Otra clasificacion tambien considera que las varices pueden ser clasificadas como primarias (95%) o secundarias (cuando se desarrollan como vías colaterales de flujo sanguíneo cuando se ha producido una interrupción del mismo en otros territorios venosos como es el caso de las de trombosis venosas profundas).

 

varices_grado1

GRADO I

Generalmente tan sólo son un problema de tipo estético, aunque en determinadas ocasiones, pueden producir sensación de pesadez y cansancio en las piernas.

Estallido de cohete o cabeza de medusa; generalmente estas varices no presentan ningún tipo de sintomatología razón por la cual y de una manera equívoca no se le presta frecuentemente atención por parte del paciente.

Afectan específicamente el aspecto estético.

GRADO IIvarices_grado2

Este tipo de varices son más visibles, dilatadas y tortuosas. Un alto porcentaje de los pacientes presentan sintomatología.

Es importante comentar que en las varicesGrado I y II el tratamiento es exclusivamente médico, evitando así el tratamiento quirúrgico.

Este tipo de varices ya empieza a ser un problema para la salud. Normalmente con la edad, suelen producir flebitis superficiales dolorosas, o pequeñas varicorragias (sangrado de una vena)

GRADO III

Son las más visiblemente antiestéticas, y las que hombres (porque también los hombres padecen de várices) y mujeres pueden llegar a padecer, si estas no son varices_grado3tratadas a tiempo.

Aparecen luego de mucho tiempo de tener varices grado dos, y que denotan un fallo extremo en las válvulas principales ó mayores del sistema venoso superficial ó comunicante.

Las venas son sometidas a un reflujo y presiones extremas para llevar la sangre en contra de la gravedad, y la consecuencia a esperar es un estiramiento y aumento de su diámetro.

GRADO IV

Son iguales que las de grado III, pero además se acompañan de una serie de complicaciones que veremos en el apartado de complicaciones, como trastornos del trofismo de la piel, aparación de úlceras…

CAUSAS

Varices: El origen de su aparición

Las varices, como muchas otras enfermedades, no están ligadas a un fenómeno casual una fatalidad del destino. Sino que es todo lo contrario.

Su aparición es el resultado de una serie de factores causales, algunos controlables – como la obesidad – y otros no tanto – como lo es el factor hereditario.

En base de nuevo a diferentes lecturas que hemos realizado podemos explicar los factores mas preponderantes en la aparición de las varices, realizando un viaje imaginario a través de la evolución y el crecimiento del ser humano.

El origen de las varices. La Bipedestación

Según la teoría de la evolución de las especies, el hombre – primitivamente animal cuadrúpedo en el curso de la evolución antropológica – fue irguiéndose hasta tomar definitivamente la posición de pie.

De esta manera aumentó substancialmente la presión hidrostática contra la que tiene que luchar el sistema venoso para cumplir su función de retornar la columna sanguínea al corazón y esto debió de originar la aparición de las primeras varices en el ser humano.

Varices – Factor Hereditario

El hombre – como todo ser vivo – se reproduce según un esquema genético preestablecido.Es, pues, la herencia el segundo factor causante de la aparición devarices.

Varices – Su relación con el Sexo

Es sabido que las varices son mas bien una enfermedad que ataca a las mujeres por sobre los hombres.
Según numerosos estudios la afeccion de varices en mujeres es 5 a 1 sobre los hombres

Las Varices y el Factor Hormonal

La menarca – que es el primer período menstrual de la mujer – da inicio a las primeras manifestaciones patológicas consistentes en la aparición de pequeñas varices y derrames, principalmente en las jovencitas predispuestas genéticamente. Los ciclos menstruales actúan directamente sobre las venas mediante las hormonas.

Las Varices y el Embarazo

Marca un antes y un después en el desarrollo de las varices. A raíz de los cambios que se producen en nuestro cuerpo con la aparición de un embarazo, las venas padecen la influencia de tres factores que actúan negativamente sobre su integridad: el gran aumento hormonal que acompaña a la gestación, la compresión del útero grávido sobre las grandes venas y la tendencia al excesivo aumento de peso. Estos tres factores inciden de una manera muy considerable en la aparición de varices durante el embarazo.

Las Varices y la Obesidad

El exceso de peso también produce un excesivo trabajo de nuestro torrente sanguíneo y por ende a raíz de esta insuficiencia venosa derivada del exceso de peso dan origen a la aparición de varices.

Las Varices y la Menospausia

El desequilibrio hormonal, común en esta época, es la causa de las alteraciones venosas que ya a esta altura de la vida de una mujer dan origen a la aparición de varices de mayor magnitud.

COMPLICACIONES

En terminos generales las principales complicaciones que sobrevienen con las varices son la Tromboflebitis, la fleborragia o sangrado de la variz, la atrofia blanca y las ulceraciones varicosas.

1. Tromboflebitis: Estas a su vez se pueden dividir en dos grupos atendiendo a su presentación y gravedad.

a. Tromboflebitis superficiales: Localizadas en las venas superficiales son de pronóstico leve y rara vez se complican con procesos de alta gravedad como la embolia pulmonar. Pueden estar producidas por infecciones  o por procesos de hipercoagulación como el embarazo o la toma de anticonceptivos. Se manifiestan clínicamente por inflamación, enrojecimiento local y dolor o hiperestesia cutánea. A veces da fiebre. Se nota en la palpación la induración del cordón venoso.patologia-varicosa-larga-evolucion

b.  Tromboflebitis Profundas: Afectan al sistema venoso profundo y son las causantes de las complicaciones graves como la embolia pulmonar (es la primera causa de Embolismo Pulmonar) por lo que se convierte en un proceso serio. Se manifiesta con dolor, edema y enrojecimiento de la zona, y, a veces, su primera manifestación es la embolia pulmonar. Su diagnóstico se basa en Eco-Doppler, pletismografía o flevografía.

2. – Varicorragia: Es el sangrado de la variz. A veces en copioso y la sangre fluye en sabana, es decir, de manera lenta y continua. Es necesario el taponamiento y el vendaje oclusivo.

3. – Atrofia Blanca: Es la atrofia de la piel que se torna en pálida y brillante como si de una película de plástico se tratase. Es un proceso crónico e irreversible.

4. – úlceras varicosas: Son pequeñas ulceraciones que se producen en el seno de la variz y que sangran con facilidad. Son procesos de curación tórpida y lenta que requieren muchos cuidados y curas frecuentes con vendaje compresivo y aplicación de pomadas epitelizantes tópicas.

 RECOMENDACIONES PARA EVITAR APARICIÓN DE VARICES

• Evitar el uso de calzado con tacones altos o demasiado plano, o ropa muy ajustada.
• Pueden utilizarse vendas elásticas compresivas.
• Realizar duchas calientes en las piernas (a 38ºC), seguidas de duchas frías, alternando unos minutos de calor con otros de frío.
• Realizar una dieta balanceada, pobre en calorías y rica en fibras.
• Evitar una permanencia prolongada de pie sin moverse o estar sentado durante mucho tiempo con las piernas cruzadas.
• Hacer breves caminatas.
• Realizar masajes, con las piernas en alto, desde el tobillo hasta la rodilla.
• Evitar los ambientes con altas temperaturas.
• Elevar las piernas al mediodía durante media hora, aproximadamente.
• Dormir con los pies ligeramente levantados.
• Practicar ejercicio físico.
• Acudir al médico, quien evaluará el caso e indicará el tratamiento y la medicación adecuados.

TRATAMIENTO

Farmacológico:

Nombraremos algunos de los medicamentos para las varices mas utilizados en el mercado.

  • Analgésicos y antiinflamatorios para el tratamiento de las varices: Su función es reducir la inflamación y hacer que ceda el dolor que producen las varices. Su utilización es a veces necesaria cuando se realizan tratamientos sobre venas varicosas de gran tamaño o cuando se realizan las safenectomías, durante algunas horas posteriores a la intervención.
  • Anticoagulantes para el tratamiento de las varices: Los procesos de trombosis venosa profunda son tratados con anticoagulantes
  • Corticoides para el tratamiento de las varices: Están indicados en las afecciones dermatológicas alérgicas, eccemas y en la celulitis indurativa, que es un proceso degenerativo que acompaña a la insuficiencia venosa crónica y por el cual el tejido subcutáneo es reemplazado por una masa esclerosante dura, leñosa y por nervios. Si este proceso no se detiene, termina irremediablemente en una úlcera.
  • Antibióticos para el tratamiento de las varices: Están indicados cuando las úlceras se infectan. También en caso de erisipela. Se eligen de acuerdo al germen responsable de esta complicación y a la tolerancia del paciente.

Quirúrgico:

Con respecto al tratamiento quirúrgico para eliminar las varices podemos decir que existe una cirugía convencional y una técnica más moderna que ha tomado gran auge en Europa y se está imponiendo lentamente en nuestro medio.

Esta última cirugía para eliminar las varices se denomina microcirugía o cirugía por mini – incisiones (que es el termino correcto).

El tratamiento quirúrgico para la eliminación de las varices, que consiste teóricamente en la supresión radical de la red venosa superficial enferma mediante la extirpación del mayor numero de varicesposible, queda actualmente descalificado por dos razones: una estética y otra de eficacia, ya que no impide las varices recaídas.

Sin embargo, en algunos casos el tratamiento quirúrgico conserva plena validez y es cuando existe una insuficiencia de la vena safena interna, – que es una vena larga que corre desde el pie, por toda la parte interna del muslo, hasta la ingle -. En estos casos la vena afectada puede removerse con una intervención quirúrgica simple, no mutilante, que se conoce como “stripping”.

Microcirugía: La microcirugía o cirugía por miniincisiones para eliminar las varices tiene cinco ventajas importantes sobre la cirugía convencional:

  • El paciente deambula a las dos horas de la intervención, retornando a sus tareas habituales al día siguiente.
  • Se realiza con anestesia local, evitando los posibles riesgos de una anestesia general.
  • Sólo se tratan los trayectos enfermos, respetándose las venas sanas. Esto es muy importante si tenemos en cuenta que para realizar los bypass arteriales (Técnicas actualmente muy comunes en los Servicios de Cirugía Vascular y Cardíaca), son justamente las venas el mejor material para los injertos arteriales.
  • Es económica, porque no requiere la internación del paciente
  • Es estética, ya que las pequeñas incisiones son prácticamente invisibles.

Todas estas ventajas hacen que se prefiera cada vez más este procedimiento dentro de los métodos quirúrgicos utilizados para la eliminación de las varices.

A diferencia de la operación de “arrancamiento” de la red venosa, en la microcirugía se mantienen todas las venas, incluídas las venas varicosas (varices). Es decir, la vena varicosa ya no se extirpa sino que a través de pequeños cortes se intenta rehabilitar para que funcione correctamente. Esta es quizás la mayor ventaja de la microcirugía frente a la cirugía de stripping.

Alternativas a cirugía:

METODO “VARILASER” PARA ELIMINAR LAS VARICES

El Metodo VARILASER consiste en la aplicacion puntiforme de un haz de rayos laser sobre la vena a tratar. Esta accion selectiva del rayo laser sobre la vena hace laservaricesque esta se caliente y acabe coagulandose, consiguiendose los objetivos comunes a todo tipo de esclerosis: el cierre de la circulacion sanguinea por esa vena y por tanto la desaparicion visual de la misma en un plazo de cuatro a doce semanas.

METODO “ESPUVAR” PARA ELIMINAR LAS VARICES

Por otro lado, a partir de experiencias personales, el Dr. Contreras ha desarrollado un novedoso metodo para la utilizacion de esclerosantes espumosos, al que hemos denominado ESPUVAR.

Consiste en la inyeccion lenta y controlada de una solucion esclerosante micronizada en una vena varicosa, hasta conseguir su esclerosis total o parcial y por tanto su aislamiento de la circulacion venosa de los miembros inferiores.

La formula magistral utilizada permite unos resultados incomparables a cualquier otra sustancia esclerosante. Ademas , permite trabajar sobre venas de gran grosor, habitualmente abocadas a la cirugia.

Existen muchas más opciones de tratamiento para las varices pero por no extender más este artículo os dejo el enlace de la página donde se ha extraído esta información por si estáis interesados en profundizar más en el tema. Mundovarices

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s