Guía sencilla sobre colesterol y Triglicéridos. Que son y como controlarlos.

COLESTEROL

El colesterol es el principal esterol del organismo humano. Los esteroles son un tipo de grasas naturales presentes en nuestro cuerpo. Las funciones del colesterol en el cuerpo son:

  1. Estructural: el colesterol es un componente muy importante de las membranas plasmáticas de los animales (en general, no existe en los vegetales). Aunque el colesterol se encuentra en pequeña cantidad en las membranas celulares, en la membrana citoplasmática lo hallamos en una proporción molar 1:1 con relación a los fosfolípidos, regulando sus propiedades físico-químicas, en particular la fluidez. Sin embargo, el colesterol se encuentra en muy baja proporción o está prácticamente ausente en las membranas subcelulares.
  2. Precursor de la vitamina D: esencial en el metabolismo del calcio.
  3. Precursor de las hormonas sexuales: progesterona, estrógenos y testosterona.
  4. Precursor de las hormonas corticoesteroidales: cortisol y aldosterona.
  5. Precursor de las sales biliares: esenciales en la absorción de algunos nutrientes lipídicos y vía principal para la excreción de colesterol corporal.
  6. Precursor de las balsas de lípidos.

Por todo esto, el colesterol es una sustancia esencial en el cuerpo, no debe faltar ni sobrar, debe estar en unos niveles medios que detallaremos más adelante.????????????????????????????????????????

El principal trastorno que provoca el colesterol en el organismo cuando se encuentra en exceso lo constituye la producción de depósitos de grasas en arterias vitales, causando aterosclerosis (formación de placa de ateroma en el interior de los vasos), que predisponen a la persona a sufrir accidentes vasculares tales como: accidente cerebrovascular, enfermedad vascular periférica, IAM y otras enfermedades relacionadas con el déficit de aporte de sangre a los tejidos.

Fuentes de Colesterol

El origen del colesterol en el organismo tiene dos fuentes, la externa que procede de la dieta y la interna que produce el propio organismo. Debido a que el organismo puede producir su propio colesterol, existe la posibilidad que personas que no consuman exceso de colesterol, tengan niveles sanguíneos elevados por tener algún desorden genético-metabólico que conlleva a dicha elevación, es muy frecuente oir a la gente comentar que como pueden tener el colesterol alto, si comen poco, o están delgados, lo cierto es que el colesterol alto no está asociado necesariamente a tener sobrepeso, aunque las personas con sobrepeso y exceso de grasa corporal sean más propensas a estas patologías.

Los alimentos derivados de animales son ricos en colesterol especialmente huevos, lácteos y las carnes. El organismo absorbe aproximadamente la mitad del colesterol contenido en la dieta. Los esteroles vegetales son escasamente absorbidos por el organismo.

El hígado es el principal órgano productor de colesterol (10 % del total), siendo otros órganos importantes en la producción como el intestino, corteza suprarrenal, testículos y ovarios. La síntesis del colesterol se halla regulada sobre todo por la ingesta de colesterol en la dieta.

El colesterol por ser una grasa es poco soluble en agua, por lo que si se transportara libre por la sangre sería en forma de gotas de colesterol y se vería en nuestra sangre como gotas de grasa. Pero el caso, es que la naturaleza ha ideado una manera de hacer soluble en agua al colesterol y transportarlo por la sangre y esto es por medio de lipoproteínas.

HDL Y LDL. “Colesterol bueno y Colesterol malo”.

Las lipoproteínas son sustancias mediante las cuales las grasas como el colesterol, ésteres de colesterol, los triglicéridos y fosfolípidos son transportados a través de la sangre.

El colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad se le denomina LDL-colesterol, y se le conoce como “colesterol malo”, ya que es la principal lipoproteína que lleva el colesterol del hígado al resto del organismo.

Al colesterol asociado a la lipoproteína HDL se le denomina HDL-colesterol, y se le conoce como “colesterol bueno” ya  que su principal función es recoger el colesterol de los tejidos, y llevarlo al hígado.

El aumento del LDL-colesterol a nivel sanguíneo lleva a un conjunto de procesos que desembocan en la formación de placas de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos, conocidos como ateromas. Estas placas reducen la luz de las arterias y venas, y si una de estas placas se desprende puede producir un infarto agudo al miocardio o en el cerebro un derrame o accidente vascular cerebral.

COLESTEROL-HDL

Niveles de colesterol

Aunque las cifras de corte para los niveles de colesterol, han ido variando en los últimos años, e incluso vemos como varían dependiendo del laboratorio que los analice, en general las cifras que se manejan en casi todo el ámbito mundial son las siguientes:

  • Normal: <200 mg/dl
  • Límite alto: 200-239 mg/dl
  • Alto: >240 mg/dl

Dejaremos de lado la polémica existente acerca de si los valores de colesterol se han ido reduciendo progresivamente con el único fin de vender más medicamentos para tratar la hipercolesterolemia y así enriquecerse un poquito más las farmacéuticas.

El colesterol total es la suma entre LDL y HDL, cuanto menor sea el valor de LDL, menor riesgo de sufrir accidentes vasculares, se considera bajo riesgo siempre que LDL sea < de 130 mg/dl.

TRIGLICERIDOS

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura química. Después de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.

TAG1

Molécula de Triglicérido, 3 cadenas de ácido graso unidas por Glicerina

El hígado también produce triglicéridos y cambia algunos a colesterol. El hígado puede cambiar cualquier fuente de exceso de calorías en triglicéridos

Los niveles de triglicéridos varían con la edad, y también dependen de lo que se haya comido en los momentos previos antes del examen. La medición es más precisa si no se ha comido en las 12 horas previas al examen. El valor normal es de 150 mg/dL. Para quienes sufren problemas cardiacos, los niveles de esta sustancia deben ser inferiores a los 100 mg./dl.

Si el colesterol tiene un valor normal, un nivel elevado de triglicéridos no parece ser un factor de riesgo de enfermedad cardiaca, pero sí puede ser peligroso al asociarse con diabetes y pancreatitis por ejemplo.

Cuando la persona come, los triglicéridos se combinan con una proteína en su sangre para formar lo que se llama lipoproteínas de alta y baja densidad. Estas partículas de lipoproteínas contienen colesterol. Para formar triglicéridos en el hígado el proceso es similar; el hígado toma los carbohidratos y proteínas sobrantes de la comida y los cambia a grasa. Esta grasa entonces se combina con proteína y colesterol para formar lipoproteínas de muy baja densidad, que son liberadas al torrente circulatorio.

Causas de TAG altos:

  • Exceso de peso: los triglicéridos aumentan generalmente a medida que aumenta el peso
  • Consumo excesivo de calorías: Los triglicéridos se elevan a medida que se aumenta de peso o se ingieren demasiadas calorías, especialmente provenientes de azúcar y del alcohol. El alcohol aumenta la producción de triglicéridos en el hígado.
  • Edad: los niveles de triglicéridos aumentan regularmente con la edad
  • Medicamentos: Algunas drogas como los anticonceptivos, esteroides, diuréticos causan aumento en los niveles de los triglicéridos.
  • Enfermedades: La diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas están asociadas con niveles altos de triglicéridos. Entre los grupos que deben vigilar con mayor cuidado su nivel de triglicéridos se encuentran los diabéticos y las mujeres después de la menopausia. Más de un 75% de los diabéticos tienen los niveles de triglicéridos altos y el 30% de las mujeres que han pasado por la menopausia sufren de este mismo problema.
  • Herencia: algunas formas de altos niveles de triglicéridos ocurren entre miembros de una misma familia.

TRATAMIENTO

Existen varias recomendaciones nutricionales a seguir, para controlar los niveles de colesterol total, LDL y HDL en su sangre.

1. Reduzca el consumo de alimentos fuentes de colesterol. Ejemplo: carne de cerdo, vísceras, embutidos de todo tipo, mariscos, pellejos de res, piel del pollo, yema de huevo, leche íntegra, quesos amarillos procesados, mantequilla, natilla, queso crema y manteca de cerdo.

2Limite el consumo de huevo. Lo mejor es reducirlo a un máximo de 2 unidades por semana.comidasana

3. Prefiera alimentos bajos en grasa. Son fuente de nutrientes y muy bajos en colesterol, como la res magra, pollo sin piel, atún en agua, pescado, leche y queso descremados, yogurt bajo en grasa.

4. Busque alternativas saludables. En el mercado existe actualmente una margarina fabricada a partir de ésteres de estanol vegetales, sustancias capaces de reducir los niveles de colesterol en sangre, de acuerdo con varios estudios.

5. Modifique la forma de cocinar. Cocine las carnes y platillos al horno, a la parrilla, a la plancha, al vapor, hervidos, evite que sean fritos o empanizados. Utilice para cocinar aceite en spray, aceite de soya, girasol, maíz u oliva con moderación.

6. Aumente el consumo de fibra: la fibra es un componente de muchos alimentos que contribuye a reducir significativamente los niveles de colesterol. Encuéntrela en los cereales integrales, el salvado de avena, el germen de trigo, la avena integral, el pan integral y el arroz integral, los frijoles, lentejas, garbanzos.

7. Ingiera por lo menos 3 frutas durante el día y vegetales en el almuerzo y en la cena, por que son buena fuente de fibra. Las frutas ricas en fibra son las que se comen con cáscara (manzanas, peras), con estopa (naranjas, limón dulce, mandarinas), con fibrillas (mango, piña) o con semillas (guayabas, granadillas).

8. Beba por lo menos 8 vasos con agua y líquidos (té, sopas, jugos y frescos naturales, no procesados), pues el agua contribuye a la movilización de grasas corporales.

9. Evite las bebidas alcohólicas. El alcohol contribuye a elevar los niveles de colesterol, sin embargo, en numerosos estudios se ha visto que ingerir de 1 a 2 copitas de vino tinto al día, produce un ligero aumento en el HDL y previene contra el infarto. ¡Eso sí, tampoco abuse!

10. Haga ejercicio. Se ha visto que a parte de mejorar la condición física y cardiorrespiratoria, el ejercicio mantiene controlados tanto el peso, como el nivel de grasas en sangre. Además, favorece que aumenten los niveles de HDL.

Por último si estas medidas fracasan o las cifras son muy elevadas ya de inicio y precisan un tratamiento farmacológico le recomendará seguramente el uso de un tipo de medicamentos que se engloban en una familia amplia denominada las estatinas.

Estas son las estatinas más conocidas:

  • Atorvastatina.
  • Cerivastatina, retirada del mercado en el 2001 por el laboratorio fabricante (Bayer) debido a su asociación con mayor frecuencia de graves efectos adversos.
  • Fluvastatina.
  • Lovastatina.
  • Pitavastatina.
  • Pravastatina.
  • Simvastatina.
  • Rosuvastatina

Las estatinas interfieren con la producción de colesterol en el hígado. Bajan los niveles del colesterol malo y suben los niveles del colesterol bueno y pueden atrasar estatinasla formación de plaquetas en las arterias.

Las estatinas son relativamente seguras para la mayoría de las personas. Pero no son recomendadas para mujeres embarazadas o para personas que sufren enfermedades del hígado. También pueden provocar serios problemas musculares, hay actualmente abierta una investigación por el alto índice de casos de personas tratadas con estatinas que presentan dolores musculares generalizados (en torno al 40%), en casos más severos hasta roturas musculares (rabdomiolisis) y elevación de cifras de glucosa en sangre. Por tanto mucha precaución con su uso, es necesario realizar controles periódicos de CPK en sangre y si se presentan los efectos adversos, comentarlos de inmediato con su médico. Parece que en estos momentos, las investigaciones han demostrado que el tomar Vit Q10 de forma diaria, reduce los efectos sobre fatiga y dolor muscular.

Texto apoyado de geosalud, wikipedia.

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